Investigadores del IFF-CSIC realizan la primera detección inequívoca de un PAH puro (el indeno) en un lugar inesperado. El primer hito de este trabajo, es la confirmación, por primera vez, de la presencia inequívoca de un PAH puro (el indeno) en el medio interestelar. El segundo hito es que esta confirmación se ha hecho en un lugar inesperado: la nube oscura y fría de Tauro, TMC-1.

El estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, se enmarca dentro del proyecto Nanocosmos, financiado por el European Research Council. Las observaciones se han llevado a cabo con el radiotelescopio de 40 metros del Observatorio de Yebes, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

Más información en la nota de prensa publicada por CSIC: “Hallados hidrocarburos policíclicos aromáticos en el medio interestelar“.

Créditos de la imagen: Nube de Heiles 2, que forma parte de la nube molecular de Tauro (Taurus Molecular Cloud (TMC). La lupa muestra la región denominada TMC-1, la zona estudiada en este trabajo en la que se ha detectado la presencia de indeno, entre otras especies moleculares. Grand Mesa Observatory, Colorado (EE.UU:), Terry Hancock y Tom Masterson.