José Cernicharo, profesor de investigación en nuestro instituto, ha sido galardonado con el reconocimiento más importante de España en el ámbito de la investigación científica, el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro de la convocatoria de los Premios Nacionales de Investigación 2022.

Nuestro compañero ha sido reconocido por su liderazgo a nivel mundial en el campo de la Astrofísica Molecular y sus aportaciones multidisciplinares que están teniendo un gran impacto en varios ámbitos de las ciencias físicas, químicas y de materiales. El prof. Cernicharo es uno de los pioneros mundiales de la astrofísica molecular. Ha contribuido decisivamente al descubrimiento del 35% de las aproximadamente 270 moléculas conocidas en el Medio Interestelar mediante el uso intensivo de infraestructuras terrestres (ALMA – Atacama Large Millimeter Array, el radiotelescopio de IRAM, y el radiotelescopio de Yebes con el ambicioso proyecto QUIJOTE – Qband Ultrasensitive Inspection Journey to the Obscure TMC-1 Environment -, entre otros) y de observatorios espaciales (ISO – the Infrared Space Observatory entre 1995 y 1998, y el Herschel Space Observatory entre 2009 y 2013, del cual fue nombrado “científico de la misión” por la Agencia Espacial Europea). Entre sus múltiples contribuciones, destacan el descubrimiento por primera vez en el espacio de un anillo aromático – el benceno – en 2001 y la primera detección en 2021 de un hidrocarburo aromático policíclico – el indeno – sin ambigüedad.

Ha sido investigador principal coordinador de varios proyectos centrados en la incipiente astrofísica de laboratorio, de la cual es pionero, y de la astrofísica molecular, aunando esfuerzos de astrofísicos, físicos y químicos, tanto teóricos como experimentales, en aumentar nuestro conocimiento del Universo molecular. Entre esos proyectos, destacan  el proyecto nacional Consolider-Ingenio ASTROMOL “La Astrofísica Molecular en la era de Herschel y ALMA” (2009 – 2016),  y el proyecto europeo  NANOCOSMOS “Gas and dust from stars to the laboratory: Exploring the Nanocosmos” (Synergy Grant, 2014 – 2021) financiado por el European Research Council (ERC) bajo el 7º Programa Marco de la Unión Europea.

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982. Los galardones están dotados de 30.000 euros por cada modalidad y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que están realizando una labor profesional destacada de relevancia internacional en sus respectivas áreas de investigación y campos científicos. Así mismo, reconocen las trayectorias investigadoras que contribuyen excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la humanidad.

Enlaces relevantes: