El IFF en la Semana de la Ciencia 2015

El Instituto de Física Fundamental (IFF) del CSIC abre sus puertas durante la Semana de la Ciencia para dar a conocer mediante diversas actividades divulgativas y pedagógicas la labor que se desarrolla dentro del mismo. Éstas están dirigidas tanto al público general, como a jóvenes estudiantes, ávidos de conocimiento científico. ¡Anímate a visitarnos!

Las tardes del IFF: Un paseo por los misterios de la física moderna

Mediante este ciclo de conferencias, el Instituto de Física Fundamental (IFF), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pretende mostrar al gran púbico la riqueza y variedad de la labor científica que se viene realizando dentro del mismo, así como la naturaleza de los problemas que mueven a sus investigadores a llevar a cabo tal labor. Así, pues, a lo largo de varias tardes, investigadores del IFF ofrecerán su visión sobre diversos aspectos de la física actual, desde los más fundamentales a los más aplicados.

DÍA HORA Conferenciante y título de la conferencia LUGAR
2 Nov 17:30 – 18:30 LA ACELERACIÓN DEL UNIVERSO AVISO: ¡ESTA CONFERENCIA SE HA CANCELADO!
Pilar Ruiz Lapuente
Sala de conferencias CSIC
C/Pinar 25
2 Nov 19:00 – 20:00 LA ANTIMATERIA
Beatriz Gato Rivera
Sala de conferencias CSIC
C/Pinar 25
3 Nov 18:00 – 19:00 EL COLOR DE LAS MOLÉCULAS
Marta I. Hernández Hernández
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121
4 Nov 18:00 – 19:00 ¿POR QUÉ LO CUÁNTICO?
Jaime Julve Pérez
Sala de prensa CSIC
C/Serrano 113
5 Nov 18:00 – 19:00 COMPUTAR PARA COMPETIR
José Campos Martínez
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121
10 Nov 19:30 – 20:30 MECÁNICA CUÁNTICA Y AZAR
Salvador Miret Artés
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121
11 Nov 18:00 – 19:00 UN MUNDO CUÁNTICO
Juan José León García
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121
12 Nov 18:00 – 19:00 COMPUTADORES CUÁNTICOS: LA RUTA HACIA LA ESCALABILIDAD
Juan José García Ripoll
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121
13 Nov 19:30 – 20:30 TODO SOBRE EL BOSÓN DE HIGGS
Beatriz Gato Rivera
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121

La aceleración del Universo – Pilar Ruíz Lapuente

En esta conferencia revisaremos el descubrimiento de la aceleración del Universo y de las posibles causas del mismo. Comenzaremos con la trayectoria de la investigación de la expansión del Universo desde los tiempos de Edwin Hubble y de la Relatividad General de Einstein aplicada a un Universo homogéneo e isótropo. Desde ahí, analizaremos los momentos altos y los momentos de crisis en esta investigación, que al final nos dice que el Universo se está acelerando debido a algo que hoy día llamamos energía oscura. Discutiremos cuáles son los posibles candidatos a esta energía oscura.

Pilar Ruiz-Lapuente es una astrofísica y cosmóloga española que estudió la licenciatura de Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona. Realizó su tesis doctoral en Alemania sobre el tema de la constante de Hubble (ritmo actual de expansión del Universo). Después de realizar una primera estancia postdoctoral en París, en estudios de radiación gamma, regresó a los temas cosmológicos, siendo contratada en Harvard como investigadora postdoctoral. En EEUU, en esos años, se encontró con el problema de cual era el valor de la expansión del Universo en su momento actual, y contactó con cientficos de Berkeley que intentaban ver si la expansión del Universo se deceleraba. Este grupo, el Supernova Cosmlogy Project, del que Pilar es uno de los miembros más antiguo, descubrió la aceleración de la expansión del Universo. Este descubrimiento otorgó el Premio Gruber de Cosmología a los miembros del equipo y a su líder, Saul Perlmutter, el Premio Nobel de Física en 2011. Pilar fue invitada a la entrega y gala de los Nobel en Estocolmo junto con los co-descubridores del equipo. En 2015, por el mismo descubrimiento, se otorgó a los miembros del grupo el ‘Breakthrough Prize in Fundamental Physics’.

La antimateria – Beatriz Gato Rivera

En 1932 el positrón (antielectrón) se convertía en la primera antipartícula descubierta por la Ciencia, cuya existencia había sido predicha por Paul Dirac en 1928 debido a cuestiones de consistencia matemática en su famosa teoría. Le siguieron los descubrimientos del antiprotón y el antineutrón en 1955. En esta conferencia haremos un repaso sobre la antimateria: qué es, cómo se produce, dónde se encuentra, el enigma de la desaparición de la antimateria primordial, los experimentos que se llevan a cabo para detectarla y estudiar sus propiedades, y sus usos en medicina.

Beatriz Gato Rivera realizó la tesis doctoral en el CSIC (1985), en Física de Partículas, enmarcada en las Teorías de Supergravedad. Despues comenzó a trabajar en las Teorías de Cuerdas y Supercuerdas que describen a las partículas elementales, campo en el que continúa investigando en la actualidad. Tras pasar tres años trabajando en el MIT (Masachussets Institute of Technology, EEUU) y otros tres en el CERN, se incorporó a la plantilla científica del CSIC.

El color de las moléculas – Marta I. Hernández Hernández

Los colores de la Naturaleza son una fuente de fascinación para todos nosotros. En esta conferencia me gustaría contribuir a que también disfrutáramos con la comprensión de los procesos que tienen que ver con el color de las cosas, en concreto aquéllos en los que las moléculas son las protagonistas.

Marta I. Hernández es Investigadora Científica en el Instituto de Física Fundamental. Su área de especialización es la Física Molecular, en particular las simulaciones computacionales (basadas en los principios de la Mecánica Cuántica) de diferentes procesos moleculares de interés astrofísico, atmosférico o de la ciencia de superficies.

¿Por qué lo cuántico? – Jaime Julve Pérez

Conceptualmente la Física Clásica, empezando por la Mecánica, no está tan clara como parece. Esta constatación y el extraño comportamiento de lo microscópico, obligaron a inventar una cosa tan rara como la teoría cuántica.

Computar para competir – José Campos Martínez

La simulación de procesos físicos, químicos y biológicos mediante la solución numérica de las ecuaciones que los describen, es una técnica que ha alcanzado un notable grado de desarrollo en la actualidad debido a la existencia -pero no sólo- de potentes ordenadores, que hacen posible los cálculos en tiempos relativamente moderados. Sin embargo, un ordenador poderoso no es la única herramienta necesaria para llevar a cabo esta tarea, pues la complejidad del proceso a estudiar requiere, en general, de tratamientos aproximados que necesitan de nuevos métodos y algoritmos. Estas técnicas aproximadas y lo arduo de la programación para poner todo ello en práctica, acarrean a su vez otros muchos peligros que ponen en riesgo la solución final del problema.

Mecánica cuántica y azar – Salvador Miret Artés

En esta conferencia se pretende dar un viaje por el mundo macroscópico y microscópico atendiendo únicamente al azar. Preguntas clásicas son: ¿el azar tiene raíces?, ¿se puede hablar de un azar clásico y otro cuántico?, ¿dónde está la línea divisoria entre ambos? Es muy socorrida la frase “lo que pudo haber sido y no fué”. ¿Significa lo mismo en el mundo clásico que en el cuántico? Sin pretender dar ninguna clase de filosofía, intentaré adentrarme también en los fundamentos de esta maravillosa, pero inquietante disciplina.

Salvador Miret Artés es profesor de investigación del IFF (CSIC), en Madrid, y autor de más de 200 artículos de investigación en revistas de prestigio nacionales e internacionales, además de varios libros. Actualmente, sus investigaciones se centran en los procesos estocásticos en física, química y economía, así como en los fundamentos de la Mecánica Cuántica.

Un mundo cuántico – Juan José León García

La revolución cuántica -que ‘la naturaleza procede por saltos’- marca el inicio del siglo XX para llegar en dos décadas a la conclusión que dos antagonistas, corpúsculo y onda, necesitan uno del otro para describir la materia y la energía. Un mundo cuántico da pie a comportamientos extraordinarios que lo justifican, pero que resultan imperceptibles en el día a día. Trataremos de explicar ambos, lo cuántico y su aparente invisibilidad. Finalmente, daremos algunos contraejemplos inesperados de comportamientos cuánticos en nuestro entorno.

El ponente, Juan José León García, Investigador Científico del IFF, fue el fundador del grupo QUINFOG (Quantum Information and Foundations Group, http://quinfog.hbar.es), el cual aglutina a investigadores del IFF cuya labor científica está centrada en torno a la información cuántica, en temas que implican tanto situaciones relativistas, como el diseño de dispositivos involucrados en las nuevas tecnologías, necesarias para el desarrollo del futuro ordenador cuántico.

Computadores cuánticos: La ruta hacia la escalabilidad – Juan José García Ripoll

¿Existen ya los computadores cuánticos? Naturalmente, la respuesta a esta pregunta depende de lo que entendamos por “computador”. En esta conferencia repasaremos las características que debe cumplir un computador cuántico, como son el tamaño, el tipo de cálculos que puede realizar o la coherencia cuántica, y veremos cómo se están recreando estas características mediante el uso de circuitos superconductores.

Juan José García Ripoll, científico titular del IFF, es miembro del grupo QUINFOG (Quantum Information and Foundations Group, http://quinfog.hbar.es). Su investigación se centra en los campos de la óptica cuántica y la información cuántica, diseñando componentes para el futuro ordenador cuántico.

Todo sobre el bosón de Higgs – Beatriz Gato Rivera

El descubrimiento del bosón de Higgs, anunciado en Julio de 2012, confirmó la existencia del campo cuántico que da masa a las partículas elementales, permitiendo así que existan los átomos, moléculas y complejidad en nuestro Universo. Pero este campo también contribuye a una de las mayores pesadillas de la Física de Partículas, el llamado problema de la Constante Cosmológica. Así mismo, con los datos de la masa del bosón se vislumbra que nuestro Universo es metaestable y podría experimentar un cambio de fase, con lo cual desaparecería tal y como lo conocemos. Además, el campo de Higgs podría ser responsable de la inflación cosmológica primordial. En esta conferencia trataremos estas cuestiones y otras más relacionadas con el campo cuántico de Higgs.

Importante: las conferencias serán impartidas en diferentes lugares.

Para más información sobre la actividad, contactar con:

Ángel S. Sanz / email: asanz@iff.csic.es / tfno.: 915616800, ext.: 941113

Por favor, se ruega puntualidad, recomendándose estar en la sala con, al menos, 15 minutos antes del comienzo de la conferencia para evitar retrasos en el programa.

Aforo: Sala de Conferencias Pinar 25: 70 / Sala de Conferencias CFMAC: 50 / Sala de Prensa CSIC: 50

La Física … ¡es fundamental!

Un importante reto que se le plantea al científico actualmente es lograr un mayor acercamiento a la sociedad, no sólo en cuanto a aplicaciones directas, que no es el caso de la llamada “ciencia básica”, sino también a través del conocimiento que ésta genera y del cual esa sociedad pueda beneficiarse, enriqueciéndose intelectualmente. Teniendo esto en mente, y planteado como alternativa a los ciclos de conferencias divulgativas al uso, se ha diseñado este ciclo de encuentros de carácter pedagógico-divulgativos, donde investigadores del Instituto de Física Fundamental (IFF), centro perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), acercarán al público general diversos aspectos fundamentales de la Física a un nivel muy didáctico.

DÍA HORA Conferenciante y título de la conferencia LUGAR
4 Nov 11:00 – 12:30
17:00 – 18:30
RECREACIÓN DEL DESCUBRIMIENTO DE LOS RAYOS X
José María López Sancho y Esteban Moreno Gómez
email: esteban@orgc.csic.es / tfno.: 915618806, ext.: 138
Salón de actos CSIC
C/Serrano 117
5 Nov 16:00 – 18:00 ¿CONVIVIMOS CON LA ANTIMATERIA?
Gustavo García Gómez-Tejedor
email: g.garcia@csic.es / tfno.: 915616800, ext.: 943214
Sala de juntas CFMAC
C/Serrano 113b
6 Nov 10:00 – 11:00
12:00 – 13:00
¿QUÉ ES LA FÍSICA CUÁNTICA?
Ángel S. Sanz Ortiz:
email: asanz@iff.csic.es / tfno.: 915616800, ext.: 941113
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121
13 Nov 10:00 – 11:00
12:00 – 13:00
¡HÁGASE LA LUZ!
Ángel S. Sanz Ortiz
email: asanz@iff.csic.es / tfno.: 915616800, ext.: 941113
Sala de conferencias CFMAC
C/Serrano 121

Recreación del descubrimiento de los rayos X – Jose María López Sancho y Esteban Moreno Gómez

En esta conferencia reconstruiremos los experimentos que llevaron al descubrimiento de los rayos X en 1895. Para ello utilizaremos instrumental científico de interés histórico que forma parte del patrimonio del CSIC. Realizaremos un breve recorrido por la historia del vacío, la producción de alta tensión, las descargas en gases y la fluorescencia. Todos estos hallazgos confluyen en el descubrimiento de los rayos X por Röntgen. Este descubrimiento tuvo importantes aplicaciones en medicina, cristalografía y en el estudio de materiales y además inspiró el descubrimiento de la radiactividad.

Aparte de su interés divulgativo, esta conferencia también pretende ser una pequeña muestra de la importante labor de catalogación y puesta en marcha de aparatos antiguos que está siendo realizada por los investigadores José María López Sancho y Esteban Moreno Gómez, miembros del grupo “El CSIC en la escuela” (http://www.csicenlaescuela.csic.es). Este esfuerzo por recuperar y promover el legado científico del CSIC puede verse en el Museo Virtual de la Ciencia: http://museovirtual.csic.es

¿Convivimos con la antimateria? – Gustavo García Gómez-Tejedor

Esta charla-demostración pretende una serie de objetivos, como son: (1) discutir sobre el origen del Universo, los principios de simetría y sus implicaciones en la presencia o ausencia de antimateria, (2) conocer el concepto de antipartícula y sus principales variedades, (3) analizar el comportamiento del positrón (fuentes de positrones, aniquilación de positrones y sus aplicaciones médicas), y (4) aprender el manejo de instrumentación sencilla que permita detectar la aniquilación de positrones dentro del aula.

¿Qué es la física cuántica? – Ángel S. Sanz Ortiz

En un mundo en el que cada vez se hace más patente la presencia de las tecnologías cuánticas se hace también imprescindible introducir, al menos a un nivel conceptual lo más básico posible, qué es la teoría cuántica. Este es precisamente el objetivo (o reto) planteado en esta charla informal de carácter pedagógico-divulgativo. Un breve pero fascinante recorrido por los aspectos más llamativos de esta teoría, donde también veremos su interrelación con conceptos que ha costado siglos desarrollar y fundamentar y el contexto histórico en el que surgieron.

¡Hágase la luz! – Ángel S. Sanz Ortiz

La luz es posiblemente el fenómeno físico que más fascinado e influenciado a la Humanidad desde sus comienzos. Es por ello que a lo largo de la historia diferentes culturas han mostrado un empeño por intentar comprender mejor este fenómeno y, en la medida de lo posible, buscar maneras de controlarlo y utilizarlo. A partir del hilo conductor que nos brinda la pregunta “¿Qué es la luz?”, trataremos de comprender el recorrido que ha trazado la Humanidad para intentar responder, en la medida de lo posible (de lo que cada sociedad era capaz en su momento), a esta pregunta, desde los modelos más primitivos hasta los actuales.

Importante: las conferencias serán impartidas en diferentes lugares.

Para más información sobre estas actividades, contactar con los organizadores de las mismas a través de las direcciones de correo electrónico o teléfonos indicados en cada una.

Por favor, se ruega puntualidad, recomendándose estar en la sala con, al menos, 15 minutos antes del comienzo de la conferencia para evitar retrasos en el programa.

Aforo: Salón de Actos CSIC: 400 / Sala de Juntas CFMAC: 25 / Sala de Conferencias CFMAC: 50