El IFF en la Semana de la Ciencia 2017

El Instituto de Física Fundamental (IFF) del CSIC abre sus puertas durante la Semana de la Ciencia para dar a conocer mediante diversas actividades divulgativas y pedagógicas la labor que se desarrolla dentro del mismo. Éstas están dirigidas tanto al público general, como a jóvenes estudiantes, ávidos de conocimiento científico. ¡Anímate a visitarnos!

Resumen de actividades Semana de la Ciencia 2017 en el IFF

Lugar: Sala de Conferencias del Centro de Física “Miguel Antonio Catalán”. Calle
Serrano, 121.

Martes y miércoles, 7-8 de noviembre 12:00-13:00 – Marta I. Hernández – “El color de las moléculas”

Dirigida a estudiantes de Secundaria (preferiblemente Bachillerato). Se requiere reserva de profesor con grupo.
Los colores de la Naturaleza son una fuente de fascinación para todos nosotros. En esta charla me gustaría contribuir a que también disfrutáramos con la comprensión de los procesos que tienen que ver con el color de las cosas, en concreto, aquéllos en los que las moléculas son las protagonistas. Enlace a vídeo: Marta I. Hernández – “El color de las moléculas”

Miércoles, 8 de noviembre, 19:30-20:30 – Andrea Cadarso – “La física y los mercados financieros”

El estudio de los mercados financieros ofrece muchos problemas que pueden ser analizados usando técnicas de diversas áreas de la física y las matemáticas, como los sistemas complejos, la física computacional o los procesos estocásticos. En esta charla exploraremos diferentes casos en los que se pueden establecer analogías entre la física y las finanzas, como la formación y dinámica de los precios de mercado o la modelización de riesgos financieros.

Viernes, 10 de noviembre 19:30-20:30 – Beatriz Gato- “La antimateria”

En 1932 el positrón (antielectrón) se convertía en la primera antipartícula descubierta por la Ciencia, cuya existencia había sido predicha por Paul Dirac en 1928 debido a cuestiones de consistencia matemática en su famosa teoría. Le siguieron los descubrimientos del antiprotón y el antineutrón en 1955. En esta conferencia haremos un repaso sobre la antimateria: qué es, cómo se produce, dónde se encuentra, el enigma de la desaparición de la antimateria primordial, los experimentos que se llevan a cabo para detectarla y estudiar sus propiedades, y sus usos en medicina.

Martes, 14 de noviembre 17:00-18:00 – Octavio Roncero – “¿Cuán cuántico es el universo molecular?”

El elemento más abundante en el Universo es el Hidrógeno y en las nubes moleculares se encuentra a temperaturas y densidades muy bajas. Por ello, los efectos cuánticos son importantes para interpretar las observaciones astronómicas, y en esta charla hablaremos de algunas simulaciones cuánticas básicas.

Martes, 14 de noviembre 19:30-20:30 – Gustavo García – “Uso biomédico de radiaciones: fundamentos físicos y aplicaciones recientes”

Desde el descubrimiento de los rayos X, las radiaciones han jugado un papel determinante en el desarrollo de la medicina de los siglos XX y XXI. La interacción de radiaciones ionizantes y no ionizantes con la materia constituyen la base de las principales técnicas actuales de radio-diagnóstico y radioterapia. En esta charla se hablará de las partículas (y antipartículas) que constituyen esas radiaciones, su naturaleza, sus tipos de interacción con la materia y las características de las principales fuentes de radiación. Finalmente se describirán las aplicaciones más recientes en el diagnóstico y terapia del cáncer: Tomografía por emisión de Positrones (PET), Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Proton-terapia y Hadron-terapia.

Jueves , 16 de Noviembre 17:00-18:00 – José Campos – “Simulación computacional: qué se puede y qué no se puede aprender”

La simulación de procesos físicos, químicos e incluso biológicos mediante la resolución numérica de las ecuaciones que los describen, o de métodos alternativos que imitan el proceso natural, es a día de hoy una herramienta imprescindible a la que se dedica un notable esfuerzo en los países más desarrollados.

La existencia de potentes ordenadores ha hecho accesible muchos problemas que de otro modo serían inabordables. No debemos olvidar, sin embargo, que un ordenador poderoso no es la única herramienta necesaria para llevar a cabo esta tarea, pues la complejidad del proceso a estudiar requiere en general de tratamientos aproximados que necesitan de nuevos métodos y algoritmos. Estas técnicas aproximadas y lo arduo de la programación para poner todo ello en práctica, acarrean a su vez otros muchos peligros que ponen en riesgo la solución final del problema.

Jueves, 16 de Noviembre 19:30-20:30 – Salvador Miret – “Mecánica cuántica: ¿realidad o verdad?”

Se lee y escucha permanentemente que la ciencia es conocimiento de la Naturaleza que se adquiere mediante una incansable búsqueda de la verdad. Ya decía Aristóteles que la única verdad es la realidad. También nos podemos preguntar si la verdad última o final (si la hay) es la realidad. En esta charla, evitando ser muy rigurosos en términos filosóficos, me gustaría hacer hincapié que realidad y verdad son conceptos dependientes del contexto histórico. Una de las mejores pruebas de esta relatividad conceptual queda patente en el estudio de la mecánica clásica (que gobierna el mundo macroscópico) y la mecánica cuántica (que gobierna el mundo microscópico). Realidad y verdad, ¿son conceptos excluyentes o entrelazados?

Viernes, 17 de Noviembre 18:15-19:15 – Carlos Sabín – “El computador cuántico 2.0”

En esta charla explicaremos los conceptos básicos para entender qué es un ordenador cuántico: bits cuánticos, puertas cuánticas, entrelazamiento… Presentaremos un experimento de teletransporte cuántico y conectaremos en línea con el ordenador cuántico de IBM (recientemente actualizado) para que todo aquel que lo desee pueda realizar sus propios experimentos cuánticos desde su teléfono móvil, tableta u ordenador (clásico) portátil. Enlace a vídeo: Carlos Sabín – “El computador cuántico 2.0”

Viernes, 17 de Noviembre 19:30-20:30 – Juan León – “Un mundo cuántico”

Aunque el mundo es cuántico nos creemos habitantes de un mundo clásico. Paradoja o disparate, le buscaremos explicación. Enlace a vídeo: Juan León – “Un mundo cuántico”

Contacto: Carlos Sabín – iff-sdlc17@iff.csic.es