EL IFF EN LA SEMANA DE LA CIENCIA 2018

El Instituto de Física Fundamental (IFF) del CSIC abre sus puertas durante la Semana de la Ciencia para dar a conocer mediante diversas actividades divulgativas y pedagógicas la labor que se desarrolla dentro del mismo. Éstas están dirigidas tanto al público general, como a jóvenes estudiantes, ávidos de conocimiento científico. ¡Anímate a visitarnos!

LUNES 5 – 17:00-18:00 – Juan Ramón Pardo Carrión- Medidas astronómicas del tiempo

Juan Ramón Pardo ha trabajado en el Observatorio de París (1994-1996), Universidad de Columbia y NASA-Goddard Institute for Space Studies, Nueva York (1996-1999), Instituto Tecnológico de California, Pasadena (1999-2001) y Consejo Superior de Investigaciones Científicas (desde 2001 a la actualidad). Es funcionario de carrera ocupando plaza de Científico Titular en el Instituto de Física Fundamental. Juan Ramón Pardo está especializado en el estudio del Universo mediante observaciones en ondas milimétricas y submilimétricas, que permiten fundamentalmente el estudio de nubes moleculares, regiones de formación estelar, atmósferas de estrellas evolucionadas y atmósferas planetarias. Es co-autor de más de 70 artículos de investigación en revistas internacionales de primer nivel y ha realizado sus trabajos en telescopios situados en los Alpes, Sierra Nevada, Chile, Arizona, Hawaii, así como instrumentos embarcados en satélite. Ha realizado desarrollos de paquetes informáticos para la calibración de telescopios que operan en el rango submilimétrico, en particular para el Atacama Large Millimeter Array situado en Chile.

Resumen: Completo repaso al concepto del tiempo y sus diferentes definiciones en astronomía. Se finaliza con conceptos de relatividad y se habla del reciente descubrimiento de las ondas gravitacionales.

Dirigida a: Público general

Enlace a vídeo: Juan Ramón Pardo Carrión- Medidas astronómicas del tiempo

MARTES 6 – 18:15-(18:00-20:00) – Gustavo García Gómez-Tejedor- La antimateria en un mundo material
AFORO: 25 personas.

Descripción: Charla divulgativa sobre el origen de la materia y la antimateria. Se analizan las fuentes de generación de antipartículas en nuestro entorno material, sus tiempos de vida y las posibilidades de su utilización, en particular su papel en el diagnóstico PET (tomografía por emisión de positrones). Utilizando detectores y espectrómetros apropiados se demostrará la emisión de positrones en una fuente radiactiva y se encontrarán evidencias de la aniquilación de positrones en el aula, analizando sus posibles orígenes.

Dirigida a: Público en general y en particular estudiantes y profesores de enseñanza secundaria y de los primeros cursos de universidad.

Enlace a vídeo: Gustavo García Gómez-Tejedor- La antimateria en un mundo material

MIÉRCOLES 7 – 19:00-20:00 – Guillermo Quintana Lacaci- ¿Por qué son importantes las estrellas?

Resumen: Las estrellas llevan con nosotros desde siempre, y las hemos utilizado de muchas formas a lo largo de los siglos, pero son mucho más importantes para nosotros de lo que podamos pensar. Veremos cómo las estrellas nacen, viven y mueren y cómo influye esto en nuestra vida.

Dirigida a: PÚBLICO INFANTIL A PARTIR DE 5 AÑOS.

Enlace a vídeo: Guillermo Quintana Lacaci- ¿Por qué son importantes las estrellas?

JUEVES 8 – 18:15-19:15-  Beatriz Gato Rivera-  Antimateria, Materia Oscura y Energía Oscura

Beatriz Gato Rivera- Es científica titular del CSIC, miembro del Instituto de Física Fundamental (IFF). Licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Física Teórica, tras finalizar su tesis doctoral en el tema de la supergravedad estuvo tres años investigando en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el marco de la teoría de cuerdas, continuando con estas investigaciones tres años más en el CERN. Ha sido directora del departamento de Partículas, Campos y Cosmología durante cuatro años y ha sido Investigadora Principal de cuatro proyectos de investigación. Desde 2008 es la Investigadora Responsable del grupo de Física Matemática en el IFF. Sus intereses científicos se centran sobre todo en la Física de Partículas, en la Gravitación y en los fundamentos de la Física Cuántica. Además, acaba de publicar un libro de divulgacion, de la colección “¿Que sabemos de?” del CSIC, donde trata en gran profundidad uno de los temas objeto de esta conferencia: La antimateria.

Resumen: En esta conferencia haremos un repaso sobre la antimateria, la materia oscura y la energía oscura. Veremos cómo se descubrieron, cuáles son sus propiedades, y cuanto contribuyen a la materia total y a la energía total de nuestro universo.

Dirigida a: público general

Enlace a vídeo: Beatriz Gato Rivera-  Antimateria, Materia Oscura y Energía Oscura

JUEVES 8 – 19:30-20:30 – Diego Porras- Un viaje a la física cuántica: paradojas, desafíos y nuevas tecnologías

Resumen: La charla es una introducción histórica a la física cuántica, los desafíos conceptuales que plantea y los avances en tecnología cuántica (con énfasis en mi propio trabajo de simulación cuántica), más una crítica de las seudociencias que usan la terminología de la física cuántica. Ya la he dado antes y ha tenido buena recepción.

Dirigida a: Estudiantes ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, Público General, Público universitario.

Enlace a vídeo: Diego Porras- Un viaje a la física cuántica: paradojas, desafíos y nuevas tecnologías

LUNES 12 – 19:30-20:30 – José Cernicharo Quintanilla- Moléculas en el espacio

Resumen: La astroquímica es un campo de investigación bastante reciente de la Astrofísica. En los años 70 se detectaron varias especies moleculares en las nubes de gas y polvo del medio interestelar abriendo así la puerta al estudio de las condiciones físico-químicas de las zonas de formación de estrellas y planetas. En el momento de formación de los discos proto-planetarios la composición del gas y de los granos de polvo juegan un papel clave en la formación de planetas, en particular de planetas rocosos como la Tierra. En la charla se analizarán los procesos químicos que dan lugar a las especies moleculares encontradas en el espacio y se discutirán los procesos de formación de los granos de polvo.

Dirigida a: público general.

Enlace a vídeo: José Cernicharo Quintanilla- Moléculas en el espacio

MARTES 13 – 19:30-20:30 –  Salvador Miret Artés – Biología cuántica

Salvador Miret Artés- Investigador del IFF y actual director del mismo. Trabaja en Fundamentos de Mecánica cuántica, procesos estocásticos clásicos y cuánticos y dinámica en superficies.

Resumen: Mecánica cuántica + Biología = Biología cuántica. Hablaremos de efectos no triviales de la mecánica cuántica en los organismos vivos tales como: quiralidad, genética y epigenética, fotosíntesis, navegación aviar, etc.

Dirigida a: público general

Enlace a vídeo: Salvador Miret Artés – Biología cuántica

JUEVES 15 – 17:00-18:00- Tomás González Lezana- ¿Qué es lo que queremos saber de las moléculas?

Tomás González Lezana- Investigador científico en el I.F.F. dentro del Departamento de Procesos Atómicos, Moleculares y en Superficies. Su campo de investigación es el de la Física Molecular y Física Química, en esa especie de tierra en común que hay entre la Física y la Química. Desde la época de su tesis doctoral su interés se ha centrado en el estudio de agregados moleculares poniendo especial énfasis en entender la naturaleza de las interacciones responsables de su posible estabilidad. Ha investigado procesos de disociación molecular tratando de entender la redistribución de la energía interna que se produce en estos sistemas durante dichos procesos. Un ejemplo al que ha dedicado mucho tiempo es el de agregados formados por átomos de gases nobles (Helio principalmente) o hidrógeno molecular alrededor de una impureza. Asimismo ha trabajado en el estudio y caracterización de colisiones reactivas entre átomos y moléculas intentando comprender los mecanismos responsables de las mismas.

Resumen: En esta charla repasaremos los aspectos fundamentales en los que se centran nuestros estudios acerca de las moléculas. ¿Cómo interaccionan entre si? ¿Qué ocurre cuando se produce la colisión de un átomo con una molécula? ¿Qué ocurre cuando sumergimos una impureza en un agregado formado por átomos de Helio? ¿Qué herramientas utilizamos al estudiar todos estos procesos? Intentaremos dar respuesta a todos estos interrogantes con ejemplos prácticos de investigaciones realizadas en nuestro instituto.

Dirigida a: público general.

Enlace a vídeo: Tomás González Lezana- ¿Qué es lo que queremos saber de las moléculas?

JUEVES 15 – 18:15-19:15- Beatriz Gato Rivera – Todo sobre el bosón de Higgs

Beatriz Gato Rivera- Es científica titular del CSIC, miembro del Instituto de Física Fundamental (IFF). Licenciada en Ciencias Físicas y doctora en Física Teórica, tras finalizar su tesis doctoral en el tema de la supergravedad estuvo tres años investigando en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en el marco de la teoría de cuerdas, continuando con estas investigaciones tres años más en el CERN. Ha sido directora del departamento de Partículas, Campos y Cosmología durante cuatro años y ha sido Investigadora Principal de cuatro proyectos de investigación. Desde 2008 es la Investigadora Responsable del grupo de Física Matemática en el IFF. Sus intereses científicos se centran sobre todo en la Física de Partículas, en la Gravitación y en los fundamentos de la Física Cuántica. Además, acaba de publicar un libro de divulgación, de la colección “¿Que sabemos de?” del CSIC, donde trata en gran profundidad el tema de la antimateria.

Resumen: El descubrimiento del bosón de Higgs, anunciado en Julio de 2012, confirmó la existencia del campo cuántico que da masa a las partículas elementales, permitiendo así que existan los átomos, moléculas y complejidad en nuestro Universo. Pero este campo también contribuye a una de las mayores pesadillas de la Física de Partículas, el llamado problema de la Constante Cosmológica. Así mismo, con los datos de la masa del bosón se vislumbra que nuestro Universo es metaestable y podría experimentar un cambio de fase, con lo cual desaparecería tal y como lo conocemos. Además, el campo de Higgs podría ser responsable de la inflación cosmológica primordial. En esta conferencia trataremos estas cuestiones y otras más relacionadas con el campo cuántico de Higgs.

Dirigida a: público general

VIERNES 16 – 17:00-18:00-  Carlos Sabín Lestayo- No, la física cuántica no es eso.

Resumen: En esta charla, intentaremos desmentir los mitos, concepciones erróneas, extrapolaciones injustificadas y excesos más comunes sobre la interpretación y significado de la física cuántica. Frente a la idea cada vez más extendida de que la teoría cuántica está llena de cosas extrañas y misteriosas que no se entienden, todo es impredecible, todo puede pasar y todo está conectado, intentaremos mostrar una visión más realista, con énfasis en que es una teoría bien comprendida que da lugar a aplicaciones prácticas y nuevas tecnologías.
No se admitirán preguntas sobre gatos.

Dirigida a: público general.

Enlace a vídeo: Carlos Sabín Lestayo- No, la física cuántica no es eso.

19:30-20:30- Proyección del documental “NANOCOSMOS: Un viaje a lo pequeño”

El documental cuenta en formato road-movie los entresijos del nacimiento de los granos de polvo en el espacio, haciendo hincapié en el reto tecnológico y humano que hay tras el desarrollo de instrumentación en el área de la astrofísica de laboratorio. La historia se desarrolla en tres planos: el viaje del equipo de grabación desde Madrid hasta Toulouse, los experimentos de laboratorio explicados por sus responsables y el propio viaje de los granos de polvo cósmico desde que nacen en la envoltura de una estrella evolucionada hasta que pasan a formar parte de algo mucho más grande (una estrella, un planeta o, por qué no, un ser vivo). De 40 minutos de duración, está disponible en español con y sin subtítulos y en español con subtítulos en inglés y en francés. Está previsto que circule por circuitos y canales específicos de divulgación científica durante un año, tras lo que estará disponible en la página web de Nanocosmos”.

Enlace a tráiler